La estrategia del hermano pequeño para destacar: rebeldía

Gorka G - La estrategia del hermano pequeno para destacar-rebeldia

En el mundo de las marcas es habitual que asociemos un producto con una marca. Sucede hasta tal punto que Kleenex o Albal han sido asociadas incluso cuando no estamos comprando esa marca.

En otras ocasiones, no tan exageradas, nos encontramos con querer posicionar un producto y otra marca es un icono en este campo. ¿Qué podemos hacer?

¿Cómo vivir ante la sombra de un hermano mayor?

En este caso, y antes de seguir, no quiero que entiendas hermano mayor desde una perspectiva temporal. Quizás tu servicio lleva más tiempo. En cuestión de branding eso no importa. Si tu competencia se ha convertido en el icono, ella será la hermana mayor.

Al igual que sucede en la relaciones entre hijos, el primero (o icono) adquiere ese matiz de hijo relevante, el modelo al que hay que seguir. También para lo malo, es decir, si se desvía de la buena imagen, los golpes le caerán sobre todo a él. Aunque tú hagas lo mismo.

¿Debes entonces olvidarte de competir entonces? No, este bache es una oportunidad. Lo habitual ha sido romper esa imagen. Ser disruptivo. Cuando alguien se convierte en modelo tiende a perder la frescura para querer agradar a todo. Y hay mucho sentimiento se rebeldía en el mundo esperándote.

Unos ejemplos te ayudarán a entenderlo.

Guerra entre refrescos

La primera guerra fratricida se da entre los dos grandes de los refrescos: Coca Cola y Pepsi. No hace falta que diga quién es el hermano mayor aquí.

Coca Cola es el hijo bueno, el que gusta a todo el mundo: el novio ideal, el yerno perfecto, el abuelo que te da la paga. La chispa de la vida. Por eso tiene un anuncio para cada segmento social. Tiene para cada uno algo que ofrecer.

Pepsi es el hermano gamberro. Se ah adjudicado ese papel y lo ha disfrutado. Ha estado siempre a la moda, con famosos protagonizando sus anuncios, sabiéndose el malo de turno.

Mientras la primera se comporta como atemporal, la segunda busca estar a la onda. Y con mucho beef, como se dice hoy en día, en sus anuncios.

 

Del payaso al hazlo como quieras

Si hablamos de comida rápida y de hamburguesas todos pensamos en McDonalds, no tantos en Burger King y menos en la variedad de cadenas que existen basadas en este producto. Five Guys, por ejemplo, aunque se anuncie como la favorita de Obama no entrará en nuestra imagen mental. Y es que la cadena del payaso ha sabido seguir la estrategia del happy place for everybody. Incluso adaptando sus espacios a entornos más modernos y tan orientados a la familia como antes. Los niños crecieron y los adolescentes no quieren comer en una guardería.

Burger King ante el formato de la anterior, tan orientado a sus productos estrellas tiene un lema: hazlo como quieras. Sí, también te vamos a dar comida rápida, sí, también tendrás productos estrellas que saldrán enseguida. Pero si hay algo que no te gusta podrás cambiarlo. Que al fin y al cabo es lo que quieren los jóvenes: poder decidir. Aunque sea si quitar una rodaja de tomate.

Por cierto, el mundo de las hamburguesas es un claro ejemplo de cómo la publicidad negativa afecta al icono. Mientras todo el mundo ha echado en cara a McDonalds muchas de sus acciones más cuestionables, Burger King ha salido intacta para el ojo público. Es lo que tiene estar el ojo de mira.

Por cierto ¿Qué refresco sirve cada cadena?

Tu relato como hermano menor será el del inconformista. Unirás a tu causa a todo aquel que busque diferenciarse y romper las normas (sin romperlas del todo)

Comparte La estrategia del hermano pequeño para destacar: rebeldía en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Gorka G - Artesano de las Palabras

Como escritor aprendí a utilizar su magia, como emprendedor comprendí su poder. Me encanta lo que se puede conseguir uniendo letras y conseguir que lo que escribes signifique algo para el otro. El matiz entre dos palabras te invitará a parar o actuar. Por eso mi trabajo consiste en conseguir que encuentres las palabras que necesitas para que tus clientes den el paso. Juntar palabras que cuenten la historia de tu proyecto empresarial, el alma que hay detrás de tanta burocracia y marketing. En resumen: mostrar al mundo quién eres y por qué lo que ofreces merece la pena.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Gorka González solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en La estrategia del hermano pequeño para destacar: rebeldía

Gorka G - Curso Gratuito

Aprende a emocionar a tus clientes, para que compren tus servicios.

Con este curso conseguirás

Conocer el valor específico de tu producto/servicio

Identificar a usuarios y clientes con tu producto/servicio

Potenciar los valores de tu negocio que atraerán más ventas

Pin It on Pinterest